A pesar de las inclemencias del tiempo, cientos de jóvenes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr), provenientes de distintas entidades realizaron la mañana del jueves una movilización para solicitar que las autoridades estatales atiendan sus peticiones.
Desde temprana hora, por lo menos ocho autobuses trasladaron a los estudiantes de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y del Estado de México hasta las inmediaciones del complejo SEPE-USET, desde donde iniciaron una caminata con dirección al centro histórico de la ciudad capital, para solicitar una audiencia con el titular de la Secretaría de Gobierno, José Aarón Pérez Carro.
La marcha fue encabezada por el dirigente nacional y estatal de la organización estudiantil, Isaías Alejandro Chanona Hernández y Yorvelín Montalvo, quienes recordaron que esta manifestación había sido anunciada desde hace unos días con el objetivo de que la voz de los estudiantes tlaxcaltecas sea escuchada.
Sus peticiones, detallaron, tienen que ver con el retiro de los escombros del Cecyte plantel 12 de Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla el cual fue derribado por una granizada, solución al conflicto en el Cecyte plantel 22 de El Rosario, municipio de Tlaxco referente a la clave, así como el equipamiento de la Casa del Estudiante “Tlahuicole”.
“A nosotros nos queda claro que lo que hace falta es un poco más de sensibilidad por parte de las autoridades, un poco más de compromiso por mejorar la educación de los estudiantes que pretenden continuar sus estudios y que provienen de las comunidades más marginadas del estado (…) no es algo que esté fuera de tus posibilidades creemos que si lo pueden hacer”, señaló Montalvo Solano.
En el caso del plantel de El Rosario, el dirigente estatal señaló que son poco más de 100 estudiantes que decidieron quedarse en las instalaciones de la comunidad, quienes temen que no se reconozcan sus estudios puesto que no aparece su registro oficial en la plataforma del subsistema.
Tras cerca de dos horas de haber iniciado la marcha, esta concluyó con un mitin en la Plaza de la Constitución, lo que desquició el tráfico de las principales vialidades de la ciudad capital que tuvieron que ser cerradas momentáneamente por el paso de los estudiantes.