La Secretaría de Gobierno en el Estado, advirtió que se reforzará la seguridad en la zona limítrofe de Tlaxcala con la región poblana de San Martín Texmelucan, a partir del fenómeno del “huachicol” que ha impactado de manera negativa a la entidad.
El titular del área, José Aarón Pérez Carro, informó en entrevista que, “tendremos que poner mucha atención en blindarnos o reforzar la seguridad en la zona limítrofe con San Martín, porque sabemos que el robo de hidrocarburo refleja temas secundarios en Tlaxcala”.
Lo anterior, a propósito del enfrentamiento a balazos que se presentó el viernes anterior en el municipio de Ixtacuixtla entre presuntos “huachicoleros” y policías municipales, que dejó como saldo una persona herida por arma de fuego.
Al respecto, el encargado de la política interior en la entidad dijo que el problema de la extracción ilícita de hidrocarburo se está atendiendo de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, e incluso en conjunto con autoridades del vecino estado.
Dijo que al ser un problema de presencia a nivel nacional, Tlaxcala no ha logrado permanecer ajeno al fenómeno, de ahí que, sostuvo, “vamos a coordinarnos y entregar resultados para aminorar en la medida de lo posible este flagelo”.
Eso sí, el funcionario estatal descartó que las bandas dedicadas a la extracción ilícita de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) pertenezcan a Tlaxcala, pues atribuyó el origen del fenómeno a grupos delictivos poblanos.
“Somos una de las entidades federativas más seguras del país, sin que ello represente que dejemos de atender los problemas”.
Respecto de la presencia del Ejército en las calles –que no la guardia nacional aún no creada–, José Aarón Pérez Carro indicó que se han mantenido las reuniones diarias con los tres órdenes de gobierno, a partir de las nuevas líneas de seguridad establecidas para el combate a la delincuencia.
Agregó que en las tareas que implementa el Estado para mantener la seguridad y resguardo de la ciudadanía existe coordinación entre diferentes instituciones, entre las que se encuentra el Ejército Mexicano.
Si bien en Tlaxcala se ha visto una mayor presencia de soldados en las calles, la situación no ha llegado a las condiciones de la vecina entidad poblana en la que hasta en el transporte público se ha visto presencia militar.