El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, aclaró que en Tlaxcala no existe posibilidad de reducir salarios al personal judicial como se ha advertido a nivel nacional, pero tampoco habrá aumento a los sueldos de los magistrados y juzgadores locales.
En entrevista tras la presentación de su informe de actividades correspondiente al ejercicio 2018, el magistrado presidente sostuvo que los salarios que percibe el personal que integra el Poder Judicial local, principalmente los magistrados, son dignos y equivalen a la función que desempeñan como juzgadores en la entidad.
“Y si se hace un comparativo a nivel nacional y en la judicatura federal, no tienen punto de comparación. En ese sentido todas aquellas voces que sugieren reducir sueldos y salarios no voltean a ver entidades como la nuestra en donde hay condiciones distintas”.
Respecto de la polémica iniciativa presidencial de reducir el salario del personal judicial a nivel federal y una posible implicación en los magistrados de cada estado, Héctor Maldonado dijo que no se puede llevar a cabo a partir del principio legal de la no aplicación retroactiva de la ley.
Además, agregó, “hay una garantía que tenemos los magistrados y juzgadores locales y federales para que no se lleve a cabo la reducción de nuestros sueldos durante el ejercicio de nuestro encargo”.
Resalta avances de la actividad judicial
Durante su informe de actividades, Héctor Maldonado Bonilla presumió la consolidación que en Tlaxcala ha tenido la justicia alternativa para la solución de controversias en los diferentes distritos judiciales de la entidad.
Al respecto, precisó que durante el año se han recibido mil 537 asuntos y mil 123 sesiones de mediación con 847 convenios, en los distritos judiciales de Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, Zacatelco, Tlaxco, y San Pablo del Monte, para las salas mercantil, civil, y familiar.
Añadió que como parte de las previsiones para el ejercicio 2019, el Poder Judicial busca consolidar el ejercicio de la capacitación para los 632 trabajadores que integran su estructura.
En relación a su presupuesto, el Presidente del Poder Judicial informó que con corte a noviembre se ejercieron 196 millones 825 mil pesos, de los 254 millones 500 mil pesos que se contemplaron en su presupuesto de egresos 2018.
Cabe señalar que en el acumulado de las acciones integradas en el plan de trabajo de Héctor Maldonado como presidente del Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura, se registra un avance de 56.6 por ciento en los objetivos trazados hasta el año 2020.