Del total de incendios que instancias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportan para el estado de Tlaxcala, prácticamente la mitad ocurren en el Parque Nacional Malinche, aunque la mayor parte de ellos corresponde a material arbustivo o forraje.

El Coordinador General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, informó que la montaña es una de las zonas naturales tlaxcaltecas más afectadas durante la temporada crítica de incendios, la cual abarca principalmente a los meses de diciembre a marzo.

En lo que va de la temporada de diciembre, el funcionario estatal destacó que la presencia de incendios en La Malinche no ha sido significativa, aunque sí hay material que pudiera convertirse en un eventual promotor de incendios.

Por ello, exhortó a las familias tlaxcaltecas que acudan durante el periodo vacacional al parque nacional, a evitar en la medida de lo posible las tradicionales fogatas, o bien, que si las hacen se aseguren de que están completamente apagadas.

Recientemente, la Comisión Nacional Forestal informó en su reporte actualizado de incendios, que en Tlaxcala se tiene un corte de 266 episodios de fuego, y una superficie afectada de mil 766 hectáreas.

A propósito de la temporada vacacional en la que incrementa sustancialmente la afluencia de turistas en la montaña, Efraín Flores Hernández recomendó a la población seguir todas las recomendaciones de seguridad para un ascenso y descenso seguros.

En ese sentido, informó que como parte del operativo especial para garantizar la seguridad de los paseantes, la CGE dispone de 72 elementos que se encuentran de forma permanente al servicio de la población.

“Están de manera permanente en la vigilancia. Se van rolando en distintas áreas, son tres sectores en donde ellos van atendiendo los senderos y los que representan mayor riesgo para la gente que pueda subir a la cima”.

A la fecha, agregó, se ha ofrecido atención a únicamente tres personas de origen tlaxcalteca que sufrieron de diversas situaciones en su ascenso a la montaña, aunque ninguna de consecuencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here