Durante las celebraciones de fin de año, los restaurantes y cocinas económicas de Tlaxcala esperan un repunte de ventas del 20 al 25 por ciento en comparación al año 2017 impulsadas por las cenas familiares, puesto que muchas personas ya no tienen tiempo para prepararlas y ahora solo las mandan a hacer.
El presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala, Abel Cortés Altamirano señaló que la dinámica de las reuniones para recibir al nuevo año ha cambiado en últimas fechas.
“Anteriormente los descansos en dependencias o demás oficinas era más largo de aproximadamente quince días y las personas tenían tiempo suficiente para salir de vacaciones o realizar sus compras para la cena pero ahora eso ha cambiado y nos benéfica a los restauranteros porque nos encargan sus platillos”, explicó.
Reveló que el número de establecimientos que brindan este tipo de servicios se ha incrementado, puesto que hasta el 2017 eran quince y a la fecha son casi 30 restaurantes quienes ofrecen los paquetes para Navidad y Año Nuevo.
Cortés Altamirano también refirió que los convivios y posadas en salones de eventos o restaurantes organizados por empresas para sus trabajadores descendieron este 2018 hasta en un 30 por ciento.
Por ello, resaltó que el incremento en ventas por encargo durante el mes de diciembre permitirá que los comerciantes restauranteros se preparen para la caída que viene a partir del mes de enero en adelante que es la etapa más difícil para el sector.
“Nuestras ventas globales para el mes de diciembre van a ser iguales a las de año pasado o muy similares que será de ocho a nueve millones de pesos”, concluyó.