El estado de Tlaxcala no figura como uno de los estados en los que el delito de feminicidio haya registrado números al alza en 2018, como sí ocurrió en el 80 por ciento de las entidades que integran la geografía nacional.
De acuerdo con una lista emitida por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), junto con los estados de Campeche, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Querétaro, y Baja California Sur, Tlaxcala no rebasó la barrera de los cinco feminicidios el año anterior.
A nivel nacional, durante el 2018 con corte a noviembre hubo un total de 760 casos de feminicidio, de los cuales, sólo tres correspondieron al estado de Tlaxcala, en una incidencia que se mantuvo baja durante todo el ejercicio.
Los tres únicos feminicidios ocurridos en Tlaxcala se presentaron en los meses de febrero, julio y noviembre, uno de ellos, cometido con arma blanca, según señala el reporte de la incidencia delictiva con corte a noviembre del año pasado.
A nivel nacional, la lista de estados con el mayor número de feminicidios durante el 2018 la encabeza el Estado de México con 94 reportes, seguido de Veracruz con 85, y Nuevo León con 74 denuncias por ese delito.
La tasa que tiene la entidad tlaxcalteca según el reporte nacional, la ubica en la posición número 28 de todo el país con una incidencia de 0.44 casos por cada 100 mil mujeres, cifra muy por debajo de la media nacional que se encuentra en los 1.19 casos por cada 100 mil mujeres.
En el caso de Tlaxcala, las mismas estadísticas señalan que los tres casos ocurridos en el año anterior, sin que aún se contemple diciembre, se presentaron teniendo como víctimas a mujeres mayores de 18 años.
Cabe señalar que de acuerdo con la misma instancia de seguridad pública a nivel nacional, la contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual dio de forma gradual durante los últimos siete años, completándose las 32 entidades federativas en octubre de 2017.
![]()




























