La Secretaría de Cultura del gobierno de la República inició desde este jueves sus actividades en Tlaxcala, a través de diferentes reuniones que su titular, Alejandra Frausto Guerrero, desarrolló con representantes del sector cultural del país.

En entrevista, tras ocupar el despacho desde el que coordinará las acciones de esa dependencia en la capital, la titular de Cultura en el país detalló que entre las primeras acciones, sostendrá encuentros con embajadores y representantes internacionales del sector cultural.

Como parte del proceso de descentralización de esa secretaría del gabinete federal, precisó que será una mudanza gradual, a fin de dar cabida a prácticamente todas las subsecretarías que integran su estructura.

Alejandra Frausto dijo que entre los esquemas que serán impulsados desde Tlaxcala, destaca un trabajo más de “campo” en el sector cultural, pues también en las entidades del país se ha centralizado el ejercicio de la cultura, sin que se llegue a las bases del sector.

“El esfuerzo de esta administración es retomar a la comunidad y al municipio como espacio creativo y de trabajo de una agenda cultural mucho más de tierra y de territorio”.

Cuestionada sobre el equipo de trabajo que desde este jueves despachará desde Tlaxcala, indicó que de momento lo integra no más de 25 personas, y enfatizó en que ninguno de los trabajadores llega en contra de su voluntad.

En esa línea, informó que se establecerán acciones desde Tlaxcala en rubros como el de Cultura Alimentaria, Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y Cultura Digital, con lo que habrá un mayor dinamismo del sector desde la capital del estado.

A propósito de su llegada a Tlaxcala, Frausto Guerrero adelantó que se implementará un esquema de videoconferencias para dar cobertura a los representantes culturales de todo el país y con ello, optimizar los recursos con los que opere la secretaría.

AMLO planea visita a Tlaxcala

En este marco, la funcionaria federal informó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya planea una visita de trabajo por Tlaxcala, para la que ya se está diseñando la dinámica y sede de su gira de trabajo, “pero ya se darán a conocer las primeras acciones fuertes a partir de la llegada de la secretaría”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here