La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) integró a Tlaxcala en la extensión del “Operativo de Temporada Invernal”, que restringe el acceso vehicular y peatonal a los visitantes de parques naturales, principalmente en recorridos conocidos como de alta montaña.

De acuerdo con información de esa instancia nacional, es necesario que los visitantes atiendan todas las recomendaciones que emiten las instancias de protección civil, seguridad y rescate de montaña, para evitar que pongan en riesgo su integridad física.

Desde inicios de diciembre, la comisión implementó sus acciones en zonas de alta montaña en el Nevado de Toluca, Parque Izta Popo, Pico de Orizaba, La Malinche, y el Nevado de Colima, en donde se reforzó la vigilancia de manera conjunta con autoridades locales.

La misma instancia precisó que es de suma importancia que los turistas y visitantes a las áreas naturales protegidas tengan la conciencia no únicamente en materia ambiental, sino también de los riesgos que conlleva un escenario de este tipo.

“Durante esta temporada invernal las temperaturas bajan considerablemente, propiciando la caída de nieve y generando un riesgo latente para los visitantes que acceden a estas zonas sin tomar en cuenta las medidas preventivas y de seguridad necesarias”.

El antecedente más reciente que se tiene en Tlaxcala, se presentó apenas el 31 de diciembre de 2018, cuando un grupo de excursionistas del estado de Puebla escalaron La Malinche; sin embargo, uno de ellos se accidentó y sufrió una caída que le ocasionó la muerte.

Cabe señalar que acuerdo con la Conanp, todos los visitantes que acudan a estos cinco espacios naturales deberán hacerlo con vestimenta y equipo especializado, para reducir el riesgo de sufrir un accidente.

“La Conanp reitera a los visitantes y practicantes de montañismo seguir al pie de la letra todas las medidas de seguridad establecidas por el personal especializado dentro de las áreas mencionadas. En caso de omitir las indicaciones será responsabilidad propia de los visitantes”.

Durante los meses de enero y febrero se siguen presentando espectáculos naturales en la montaña a consecuencia del frío, por lo que aún se espera la visita de turistas principalmente los fines de semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here