Con una inversión de 15.2 millones de dólares, la empresa Sonavox inauguró este martes su nueva fábrica en Tlaxcala, que permitirá generar un aproximado de 200 empleos directos para la fabricación de equipos de sonido para las marcas de autos Volkswagen, Audi y Ford.
Se trata de una factoría instalada en Ciudad Industrial Xicoténcatl-II del municipio de Huamantla, hasta donde llegaron autoridades estatales y municipales, así como los representantes de la empresa a nivel mundial.
En el evento, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez resaltó la importancia que tiene el estado en términos del crecimiento industrial dedicado al sector automotriz.
Al respecto, informó que de las 45 industrias que actualmente alberga la entidad en el sector automotriz, el 50 por ciento de ellas son nuevos capitales instalados en los últimos dos años.
En el mismo periodo, dijo, han llegado a Tlaxcala 29 nuevas empresas de diferentes sectores, en tanto que otras ocho factorías han ampliado sus plataformas en los diferentes parques industriales locales.
En dos años, las nuevas empresas y las ampliaciones han alcanzado inversiones superiores a los mil 200 millones de dólares, lo que consolida a Tlaxcala como una de las entidades más competitivas en términos de crecimiento industrial en la región centro del país.
Actualmente, la empresa Sonavox tiene presencia en países como República Checa, Brasil y México, y genera un aproximado de seis millones de piezas para autos, lo mismo bocinas que equipos de sonido para tres de las marcas más representativas del mercado automotriz.
En el acto celebrado en las instalaciones de la nueva empresa, estuvo presente Zhou Jianming, Director Ejecutivo de Suzhou Sonavox, así como Adreas Giebisch, Gerente General de Sonavox Europa.
De acuerdo con los representantes asiáticos, México y China han elevado y diversificado sus sociedades comerciales a partir de las nuevas condiciones del mercado mundial.
Actualmente, México es el segundo socio comercial de China en América, y tan sólo durante el primer semestre del 2018 se concretaron inversiones de ese país en México, en el orden de los 154 millones de dólares, cifra un 170 por ciento mayor a la que se alcanzó en el primer semestre del año 2017.
En tanto que los intercambios comerciales entre China y México alcanzaron con corte a noviembre, 53 mil millones de dólares, lo que se traduce en un 23 por ciento más que de enero a noviembre de 2017.
El gobernador Marco Mena remarcó que su gobierno mantendrá el dinamismo para que a la entidad lleguen más inversiones lo mismo nacionales que extranjeras, y con ello se convierta en un generador de mayor empleo para la región.