Por mayoría de votos, Crispín Pluma Ahuatzi fue electo en asamblea extraordinaria a través del método de usos y costumbres como presidente de comunidad de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan.

Tras los hechos suscitados el pasado doce de enero en los que un grupo de pobladores tomaron la presidencia de comunidad y en ella retuvieron al ex presidente Cruz Hernández para obligarlo a firmar su separación del cargo, la nueva autoridad informó que espera el reconocimiento oficial tanto del cabildo de Chiautempan, del Congreso local y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), a quienes ya les fue entregada el acta con los resultados de la asamblea.

“Todo se hizo conforme a lo que nos rigen los usos y costumbres de nuestra comunidad, yo quisiera hacer un llamado a las autoridades para que pongan atención en estos casos y en el de los 100 pueblos que se rigen por usos y costumbres, nadie nos puede privar de nuestros derechos ni de nuestras libertades”, apuntó.

En rueda de prensa, acompañado de algunos de los integrantes del comité de glosa, Pluma Ahuatzi refirió que los pobladores tomaron en “garantía” una patrulla de la policía la cual será entregada a las autoridades locales una vez que se le tome protesta.

Asimismo, lamentó la indiferencia tanto de los legisladores como del presidente municipal Héctor Domínguez Rugerio, para atender el conflicto en esa comunidad que inició desde marzo de 2018.

“Desgraciadamente no sé qué hacen los legisladores porque por ellos se suscita este problema, porque no han reformado el dos constitucional en el que nosotros nos basamos por usos y costumbres de los pueblos indígenas. También hago un llamado a nuestro presidente municipal porque está destrozado nuestro pueblo, los drenajes se nos está saliendo y puede empeorar con la llegada de las lluvias, en dos años no se ha ejercido nada de obra en nuestra comunidad”, dijo.

Explicó que una vez que el ITE reconozca los resultados de la asamblea, el comité de glosa estipulará el tiempo que deberá permanecer en el cargo de presidente de comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here