Alrededor de 300 trabajadores adheridos a los sindicatos de Trabajadores al servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados 7 de Mayo; Alberto Juárez Blancas; Mártires de 1910; Sección 55 del SNTE y Justo Sierra tomaron el Congreso local para protestar contra los recortes al presupuesto del 2019.
Minutos antes, habían instalado un plantón a la entrada del Palacio Legislativo en espera de que les permitieran el acceso a la sesión ordinaria de este jueves, en entrevista Edgar Tlapale, secretario general de la organización sindical, señaló que tal como se informó ayer durante su asamblea, esta manifestación era con la finalidad de que los diputados locales reconsideren los cambios que realizaron al Presupuesto del ejercicio fiscal 1019, puesto que los recortes en diferentes rubros como educación, salud y pensiones civiles, los afecta de manera directa.
#Ahora ⚡️ Trabajadores intentan ingresar por la fuerza al Palacio Legislativo luego de que se les negará el acceso a pesar de que la sesión ya inicio. 😡
📹 @Maritza_HSlzr pic.twitter.com/rDV6KqQHsA
— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) 17 de enero de 2019
Añadió que también solicitarán que se garantice el incremento salarial del 16.2 por ciento, tal como lo dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Una vez que inició la sesión y ante la negativa de su acceso, los manifestantes rompieron el candado de la entrada principal e ingresaron de manera violenta hasta la sala de sesiones, por lo que los legisladores aprobaron suspender la plenaria.
Posteriormente, los legisladores pidieron a los quejosos crear una comisión de dos personas de cada sindicato para entablar una mesa de diálogo, que hasta este medio día continuaba.
Minutos más tarde, en breve entrevista, el secretario general del sindicato 7 de Mayo, Edgar Tlapale, informó que hasta este momento no se han logrado acuerdos pues los diputados consideran que la distribución de los recursos en el presupuesto 2019 son necesarios. Indicó que de no concretarse nada pedirán el apoyo de los demás agremiados que concluyen su jornada laboral las 15:00 horas.