Una comisión de vecinos del municipio de Calpulalpan solicitó al Congreso local la revocación de mandato de todo el cabildo de esa comuna, debido a las irregularidades en diferentes rubros que ha cometido el alcalde Neptalí Gutiérrez Juárez.

De acuerdo con el exregidor Enrique Cortés Díaz, se trata de inconsistencias que ha cometido el presidente, las cuales se han traducido en observaciones financieras por el orden de los 14 millones de pesos, contenidos en la cuenta pública del 2017.

Si bien aseguraron que la cuenta del primer año del alcalde fue aprobada por la anterior legislatura local, de acuerdo con los vecinos inconformes se quedaron pendientes por solventar cerca de 291 observaciones.

Las inconsistencias que acusaron por parte del alcalde de Calpulalpan fueron evidenciadas lo mismo al Congreso local que a la Secretaría de Gobierno, sin embargo, poco se ha hecho para investigar las observaciones que tienen las cuentas del alcalde.

No sólo eso, según las versiones de Enrique Cortés Díaz, actualmente la administración municipal de Calpulalpan tiene a un aproximado de 634 trabajadores, una de las plantillas más numerosas del estado, ni si quiera comparado con municipios de mayor trascendencia como Tlaxcala y Apizaco.

Incluso, todas las irregularidades que han sido documentadas hacia el alcalde, derivaron en una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJE) promovida en agosto de 2017, por el probable delito de enriquecimiento ilícito.

Seguridad, talón de Aquiles de Calpulalpan

Por otro lado, el exregidor del poniente tlaxcalteca, denunció que desde el año 2012 se notó un crecimiento del delito de robo y extracción de hidrocarburo en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que de por sí proliferan en la zona.

De hecho, anotó que durante la administración de Vicente Hernández Roldán, un grupo de 25 policías municipales fueron detectados por tener participación con las redes delictivas dedicadas al fenómeno conocido como “huachicol”.

Enrique Cortés Díaz agregó que esos elementos hacían las funciones de los denominados “halcones” para alertar a los grupos delictivos sobre los operativos policiales que buscaban detectar lo mismo la extracción que el transporte de combustible ilícito.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here