Para erradicar el problema de la extracción, trasiego y venta de combustible ilícito o “huachicol”, el gobierno federal realizará una estrategia que tiene que ver con acercar los diferentes programas sociales para disminuir los índices de pobreza de la población que habita en las zonas donde se ha registrado una mayor incidencia de este delito.
En entrevista, Jorge Atristain San Germán, coordinador regional del Distrito Tres Federal con cabecera en el municipio de Zacatelco, explicó que a nivel nacional la estrategia consistió en el cierre de las líneas de conducción de Petróleos Mexicanos (Pemex), tal es el caso del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco que atraviesa 30 municipios de los estados de Veracruz, Puebla en la frontera con Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y llega a la capital del país.
Esto, dijo, ha logrado reducir las tomas clandestinas en el territorio Tlaxcalteca, en específico en los municipios de Calpulalpan, Nativitas y Nanacamilpa, donde existe la presencia de ductos, mismos que habían sido saboteados.
“No podemos combatir el delito sin una estrategia bien instrumentada, todos los días se están llevando a cabo en Tlaxcala, en específico en la región tres reuniones conjuntas con seguridad física de Pemex; con policías municipales, estatales, federales y desde luego con el mando único establecido que es el ejército mexicano”, informó.
Atristain San Germán refirió que los municipios antes mencionados presentan un alto índice de pobreza y miseria, de ahí que se buscará atender sus necesidades básicas con la entrega de becas para niños y jóvenes, así como apoyos a adultos mayores y discapacitados.
“Es necesario atender sus necesidades para que la gente deje de realizar conductas antisociales derivadas en el robo de hidrocarburo, entre otras”, dijo.
El coordinador regional, reconoció que aunque existe un número importante de elementos castrenses que en conjunto con otras corporaciones de seguridad se encargan de la seguridad de los ductos hace falta más personal puesto que aún existen delincuentes que deambulan por la zona.
En este sentido, mencionó que la Guardia Nacional en su momento representará una fuerza mayor y la posibilidad de vigilar, prevenir y contener con mayor efectividad este delito.




























