El estado de Tlaxcala cerró el ejercicio 2018 con un total de 531 carpetas de investigación iniciadas por diversas infracciones a la Ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.
De acuerdo con el reporte actualizado de la Fiscalía General de la República (FGR), se trata del balance anual en el que se incorporan las carpetas iniciadas por haber actuado en contra del Código Penal Federal, Ley federal contra la delincuencia organizada, y la Ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.
La información de la FGR, establece que prácticamente todas las carpetas de investigación iniciadas en Tlaxcala correspondieron a ese último ordenamiento federal.
El mes del 2018 en el que se inició el mayor número de carpetas fue octubre con un total de 92, seguido de abril con 54 y septiembre con 52.
De ahí, la lista la completa marzo, noviembre y diciembre con 43 cada uno; mayo con 42; enero y julio con 38; agosto con 35; febrero con 30; y junio con 21 carpetas iniciadas.
El balance anual señala que la principal infracción que en Tlaxcala se concentró, correspondió a la fracción segunda del noveno artículo de la Ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.
Ese apartado legal se refiere al resguardo, transporte, almacén, posesión u ocultamiento de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
Tan sólo por ese artículo, en Tlaxcala se iniciaron 346 carpetas de investigación, es decir, más del 50 por ciento de las concentradas en todo el ejercicio.
Por su parte, aquellas que violaron la fracción primera del artículo noveno relacionado con comprar, enajenar, recibir o adquirir hidrocarburos, alcanzaron un total de 11 carpetas.
No sólo eso, por la sustracción de hidrocarburos, la FGR reportó para el caso de Tlaxcala 174 carpetas de investigación iniciadas.
Cabe señalar que ese reporte incluye únicamente a las carpetas de investigación iniciadas en 2018, ya que en el apartado de averiguaciones previas iniciadas también por delitos relacionados con hidrocarburos, Tlaxcala no tiene un solo reporte.