Autoridades de ocho municipios incumplieron con la entrega de la cuenta pública del último trimestre del ejercicio fiscal 2018, mismos que podrían ser multados por el incumplimiento de dicho deber legal, para evitarlo, podrían solicitar una prórroga y subsanar su falta lo más pronto posible.
María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, informó que el miércoles 30 de enero fue el último día para que los entes fiscalizables entregaran la documentación que avala el manejo de sus recursos financieros.
Los municipios que no cumplieron con la comprobación en tiempo y forma de sus gastos corrientes fueron Tzompantepec, Apizaco, Calpulalpan, Panotla, Santa Apolonia Teacalco, Quilehtla, Tepetitla y Zitlaltepec.
Sumado a estas comunas, la diputada señaló que tampoco se recibió el informe de los estados financieros del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), así como de las comisiones de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Tlaxcala (CAPAM), Zacatelco (CAPAZ) y Huamantla (CAPAMH).
Sobre la reforma constitucional que aprobó el Congreso del estado para que las cuentas públicas de los entes fiscalizables, fueran entregadas de manera mensual y no trimestral, Netzáhuatl Ilhuicatzi dijo, que se quedará estancada la iniciativa esto luego de que fuera rechazada por la mayoría de los municipios.
“Se va a quedar estancada la iniciativa, no creo que la retomemos en este periodo, tal vez más adelante dependiendo las comisiones”, señaló.
En cuanto al oficio girado por un grupo de ciudadanos que acusan un posible daño patrimonial a 25 municipios por la presunta “negligencia” del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), expuso que dicha información no ha llegado a la comisión que preside.