Se cumplen cinco días dese que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) anunció el alza en las plazas de cobro en carreteras a su cargo.
Lo anterior lo realizaron de conformidad con la Política Tarifaria autorizada por el gobierno de México para los bienes y servicios, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
El ajuste correspondió al 4.8 por ciento promedio en las tarifas de los caminos y puentes concesionados a ese fideicomiso y solicitó a Capufe como operador, que a partir de las 00:00:01 horas del primero de febrero de 2019 se aplicaran las tarifas autorizadas en las Plazas de Cobro de cada camino y puente de cuota del citado fideicomiso.
Dicho ajuste se ha dejado ver, por ejemplo, en la caseta de cobro que se encuentra con la zona limítrofe entre Tlaxcala y San Martín Texmelucan, cobró que causó extrañeza e incluso molestia entre los automovilistas.
Sin embargo, dieron a conocer que el ajuste tarifario permitirá mantener constantes en términos reales dichas tarifas, ya que es equivalente a la inflación registrada y cumplir con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros.
Por razones de redondeo se tiene una variación en el ajuste específico de la tarifa de cada tipo de vehículo respecto del incremento promedio, es decir que las cifras se cierran en pesos con cero centavos.
Los recursos recaudados por peaje de las autopistas integradas en la red concesionada se emplea para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación, así como para otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, en beneficio de la población.
Cabe señalar que el cobro de peajes y el pago del mismo, sirve para contar con carreteras en buen estado e incluso viajar de manera segura, sin embargo, esto no se ha comprendido del todo por los usuarios, quienes argumentan que se trata de una injusticia e incluso contraviene su derecho de libre tránsito.