Autoridades estatales y del sector empresarial, dieron a conocer el cartel taurino que se desarrollará en la plaza Jorge Aguilar “El Ranchero” de la capital tlaxcalteca, en el que se presentará la primera figura del rejoneo mundial, Diego Ventura.
Se trata de un cartel mixto que se desarrollará el 23 de febrero a las 5 de la tarde, en el que también partirán plaza los toreros de a pie, Ernesto Javier “Calita” y el tlaxcalteca Gerardo Rivera, con seis toros de la ganadería local de Tenexac.
Diego Ventura llegará a esta presentación como uno de los máximos expositores de la tauromaquia a caballo, y precedido de su más reciente triunfo en el complejo tlaxcalteca de Val’Quirico.
No sólo eso, en el recuerdo de la afición a los toros, aún vive el indulto que consiguió con el toro «Fantasma» de la ganadería de Enrique Fraga en la Monumental Plaza México el pasado 11 de noviembre de 2018, que lo encumbró como figura del rejoneo en nuestro país.
Por su parte, Ernesto Javier también se presenta en un buen momento después de la tarde que toreó el pasado 4 de febrero en la Plaza México, en donde el acero le evitó cortar por lo menos una oreja en la primera de dos, corridas de aniversario.
Al respecto, Juan Manuel Riveroll, director operativo de la empresa Taurina MDT-Feria Tlaxcala resumió que la corrida fue montada en sociedad por las empresas República Toro, Feria Toro y Alma Taurina, con lo que se busca garantizar el espectáculo serio y que corresponda a la grandeza de la plaza de toros capitalina.
Durante la presentación del cartel estuvo presente el Coordinador de Protección Civil en el Estado, José Antonio Ramírez Hernández, quien anunció que será instaurado un dispositivo especial de seguridad para verificar que nadie que no tenga nada que hacer en el callejón, sea desalojado.
Y es que ya se convirtió en una mala práctica que en las tardes de toros en las plazas de Tlaxcala exista una presencia importante de amigos y hasta familiares, principalmente de autoridades y hasta de los toreros, lo que representa un eventual riesgo por las condiciones inherentes al espectáculo con toros bravos.
El funcionario estatal advirtió que se hará especial énfasis en que tengan que estar en el callejón únicamente aquellos que estén plenamente acreditados con una función en ese espacio.
Por su parte, el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, refrendó que la fiesta brava representa un especial dinamismo económico para la entidad, pues su derrama alcanza a los empresarios organizadores, pero también al vendedor más humilde.