El Censo Económico de este año ya ha comenzado a realizarse en campo, por lo que el Inegi ha instado a los comerciantes a brindar información y a tener confianza en el personal, que deberá llegar debidamente identificado.

Los Censos Económicos 2019 representan el decimonoveno evento censal que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y su objetivo consiste en obtener información estadística básica, referida al año 2018.

Por lo que el instituto ha dado a conocer a los comercios, que personal de campo debidamente identificado, ha comenzado a visitar los locales en gran parte del territorio estatal.

Dicha información es concentrada sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.

Los datos recabados corresponden a la actividad económica realizada del 1º de enero al 31 de diciembre del año anterior al año del levantamiento; en los Censos Económicos 2019 corresponderán al año 2018.

Los Censos Económicos comenzaron en 1930 como un censo exclusivamente manufacturero, sin embargo, el constante desarrollo económico y urbano del país exigía que se contara con estadísticas continuas y, como consecuencia, se estableció la realización de los Censos Económicos cada cinco años.

A la par, fue surgiendo la necesidad de conocer indicadores económicos no sólo de las actividades manufactureras, sino también de las extractivas, comercio, servicios, transportes, pesca y, en general, de todas las actividades económicas, las cuales se han ido incorporando de manera paulatina a los Censos Económicos, exceptuando las agropecuarias y las forestales.

Con base en los procesos o funciones de producción similares, a todas las unidades económicas se les asigna un código de actividad con apoyo del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (Scian) en su versión 2018, atendiendo la actividad económica desarrollada y el monto de los ingresos recibidos. Esta actividad es de vital importancia considerando que la revisión de la calidad de los datos a través de los sistemas de validación se hace tomando en cuenta la actividad del establecimiento, y si éste no se tiene preclasificado no se podría aplicar la validación.

El Scian 2018, es un instrumento utilizado para recopilar, analizar y difundir información estadística que permita evaluar y comparar, de manera más precisa, las economías de Canadá, Estados Unidos y México, y ofrece la doble posibilidad de conformar y agrupar los datos según las características de la economía mexicana con estos dos países, que también usan este clasificador.

Personal de Inegi ya visita comercios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here