Durante la sesión ordinaria de la LXIII legislatura local, la diputada María Félix Pluma Flores presentó una iniciativa para realizar diversas reformas y adiciones al Código Penal del estado de Tlaxcala, referentes al hostigamiento y acoso sexual.

Señaló que en el Código Penal de Tlaxcala refiere que el hostigamiento es un delito que hace alusión a la existencia necesaria de una relación o actividad que vincule al sujeto activo con el pasivo y deja una limitante a la ley para quienes en el caso no tengan una relación o actividad que los vincule por lo que existen dos diferencia entre hostigamiento sexual y acoso sexual.

Es por ello que con la propuesta a las reformas y adiciones se busca que ambas acciones se investiguen como querella con la finalidad de que sea más efectiva e inmediata la garantía de seguridad, eliminando desigualdades por razón de género.

Con la propuesta se reformaría la denominación del Capítulo IV del título noveno del libro segundo, hostigamiento sexual, para quedar como “Hostigamiento y Acoso Sexual” y el artículo 295; se adiciona la Fracción XV al artículo 111 bis y el artículo 294 bis, todos del Código Penal para el estado libre y soberano de Tlaxcala.

“Artículo 294 BIS. A quien con respecto a una persona lleve a cabo conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad que la pongan en riesgo o le causen un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su integridad, se le impondrá de seis a dos años de prisión y multa de 30 a 200 días de UMA”.

La pena prevista por el delito de acoso sexual se aumentará en dos terceras partes cuando el sujeto pasivo del delito sea menor de doce años.

En la misma sesión, pro en otro momento la legisladora del Partido del Trabajo presentó una iniciativa más para adicionar la fracción III al artículo 10 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con la finalidad de eliminar el requisito de contar con 35 años de edad cumplidos a quienes aspiran a la presidencia del órgano garante. También se establece que las personas que aspiran a ese cargo, no podrán contar con más de 65 años y deberán comprobar contar con experiencia en materia de derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here