El presidente municipal de Tetla de la Solidaridad, Eleazar Molina Pérez, se dijo preocupado por los recortes sustanciales que este año tendrán los municipios en rubros que hasta el año pasado se venían impulsando, principalmente en materia de obra pública.
La desaparición del Ramo 23, dijo, será un duro golpe para los estados y municipios que tradicionalmente ocupaban esos recursos en materia de obra pública con base en las necesidades de la población.
Por ejemplo, el alcalde señaló que para este año se dejarán de ejecutar proyectos como la instalación de techumbres en instituciones escolares, pero también algunos complejos o unidades deportivas en algunas comunidades.
Remarcó que esas acciones ya se encontraban comprometidas por el gobierno municipal, sin embargo, ante la modificación de las estrategias del gobierno federal se comprometió en gran medida el desarrollo de los municipios y sus comunidades en materia de obra.
Y es que evidenció preocupación al advertir que el municipio encuentra en el alcalde el primer contacto con sus autoridades, de ahí que la presión de la ciudadanía para las comunas será mayor a partir de que se merma la capacidad de acciones en materia de infraestructura.
Al respecto, confió en que la recientemente integrada Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala (Conat), permitirá establecer contacto con las instancias federales y estatales para exponer esta situación, e intentar paliar en cierta medida la desaparición del Ramo 23.
“Tenemos que buscar la manera de poder sortear este golpe y ver la forma de obtener recursos para ejecutar obra pública en el municipio. En el caso de Tetla ya estamos viendo el mecanismo para hacer frente a ello”.
A través de esa estrategia, valoró la posibilidad de que los alcaldes organizados en la Conat puedan sostener acercamientos con la delegada federal en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, pero también con el gobernador Marco Mena Rodríguez.
“Yo espero que nos organicemos y tengamos la ventaja de que bien organizados podemos ser escuchados, esperemos reunirnos con la delegada y el gobernador para hacer frente a esta problemática porque sin recursos federales nos vemos en aprietos”.