Cerca de cuatrocientos jóvenes que egresen en este ciclo escolar de planteles de educación media superior, tendrán la posibilidad de continuar sus estudios en las dos universidades públicas «Benito Juárez» que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, construirá en los municipios de Cuapiaxtla y Xaltocan.
En rueda de prensa, la delegada Federal de Programas para el Desarrollo de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, en conjunto con el titular de la oficina de Prospera, Homero Meneses, dieron a conocer que para ambas obras se tiene presupuestada una inversión de 20 millones de pesos y en caso de que la demanda de estudiantes sea mayor a la prevista se construirán más aulas, por lo que el presupuesto podría ser mayor.
Meneses Hernández explicó que los trabajos de obra iniciarán en cuanto los presidentes municipales cuenten con la documentación que dé certeza jurídica de los predios, aunque el proceso de admisión iniciará el próximo mes de marzo con los cursos de regularización que se impartirán en sedes alternas.
Sobre los detalles técnicos, indicó que el diseño de los espacios fue pensado para que estos planteles puedan ser utilizados con distintos propósitos, ya sea como albergue ante cualquier contingencia e incluso los pobladores podrán hacer uso de la Biblioteca y de las canchas deportivas. Previó que las aulas, sanitarios y el área administrativa estarán listos en un periodo de ocho semanas y la obra estará a cargo de los habitantes, bajo la supervisión de un responsable de obra.
La delegada federal informó que desde hace un mes se encuentra abierta la convocatoria para que los jóvenes interesados en formar parte de alguna de las Universidades para el Bienestar «Benito Juárez García», lleven a cabo su registro. Cabe señalar que en la institución de Cuapiaxtla lo jóvenes podrán cursar la carrera de Ingeniería Agroalimentaria y en Xaltocan, Ingeniería Ambiental.
En el mes de agosto concluirá el registro, los jóvenes aspirantes únicamente deberán presentarse al curso de regularización, toda vez que no se aplicará examen de admisión, no hay límite de edad y tampoco se exigirá promedio mínimo.
Sobre el cuerpo académico que habrá de laborar en ambas instituciones, las autoridades federales indicaron que está abierta la convocatoria para los profesionistas interesados en impartir la docencia, mismo que deberán acudir a una entrevista y posteriormente presentar un examen de oposición.