El Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, informó que en 2019 se mantendrá el dinamismo de Tlaxcala en materia de captación de nuevos capitales nacionales y extranjeros, con base en fenómenos que se han presentado en el resto del país.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que situaciones como las que ocurren actualmente en el norte del país respecto al incremento de salario en zonas fronterizas, “ha generado como consecuencia que muchas empresas realicen inversiones en la región centro y en Tlaxcala”.
Por ello, la Sedeco prevé que durante el actual ejercicio fiscal la entidad mantenga su tendencia equilibrada y al alza, aunque de acuerdo con Vázquez Rodríguez, el gobierno del estado también será cauteloso en las previsiones de crecimiento.
El año pasado, dijo, tres empresas presentaron cartas de intención para instalarse en Tlaxcala, de las cuales, dijo, dos de ellas adquirieron los terrenos ante el Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicoténcatl para poder iniciar sus instalaciones a lo largo del año.
Cuestionado sobre las regiones tlaxcaltecas que concentran un mayor dinamismo con base en aspectos como su ubicación geográfica e incluso sus vocaciones, Jorge Luis Vázquez indicó que las zonas oriente y poniente son de las de mayor vocación y tendencia para el crecimiento.
“Pero también están creciendo otros municipios que pueden otorgar servicios como la instalación de plazas comerciales, hoteles, restaurantes”.
El titular de la Sedeco agregó que de manera particular, el poniente tlaxcalteca concentra un potencial económico importante a partir de que colinda con la zona metropolitana entre el Estado de México y la Ciudad de México, en donde habitan cerca de 21 millones de habitantes.
“Y hoy el hecho de que tengamos inversiones importantes por ejemplo en inversión y generación de energía natural a través de parques solares que darán otro potencial”.
Jorge Luis Vázquez agregó que no obstante las complejidades económicas del 2019, en Tlaxcala se mantiene una previsión en torno a la atracción de capitales extranjeros y nacionales.