El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, adelantó que en el estado habrá facilidades para que el gobierno federal pueda realizar la consulta pública prevista para este fin de semana, con respecto a la ejecución del Proyecto Integral Morelos.

El Ejecutivo sostuvo que ya estableció contacto con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), “para que podamos respaldar y ayudar en todo lo necesario para que se lleve a cabo la consulta y serán los participantes quienes manifiesten su opinión”.

Marco Mena Rodríguez consideró que en materia energética, el país debe aprovechar las instancias que se tengan en materia de infraestructura para obtener el mayor de los beneficios.

Sin embargo, dejó en el terreno del gobierno federal el avance y desarrollo que se vaya a registrar, primero, con la realización de la consulta este fin de semana, pero también ante una eventual ejecución de ese proyecto.

Mi opinión es que tenemos que lograr que en materia energética todas las medidas que se han tomado para que el gasoducto funcionen y obtengamos beneficio de estas instalaciones. Veremos en los próximos días el resultado de este ejercicio que, es pertinente aclarar, es en materia de gobierno federal”, comentó.

Cabe señalar que no obstante el anuncio de la consulta popular que se desarrollará en nueve municipios tlaxcaltecas, existen grupos de ejidatarios de la franja de comunas que son parte del proyecto que han manifestado su rechazo a la construcción de un gasoducto en Tlaxcala.

Desde el año 2009, los pobladores de regiones como Texoloc, Ixtacuixtla, y Panotla, entre otros, han advertido el riesgo que podría significar la construcción de un ducto de gas de grandes dimensiones como el que contempla el proyecto que es impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, han advertido que este proyecto representaría un incremento sustancial en el fenómeno delictivo conocido como “huachicol”, que ha ubicado a Tlaxcala como uno de los de mayor problema, además del robo de gas licuado de petróleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here