De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) el estado de Tlaxcala se ubica por debajo de la media nacional en términos de delitos cometidos por adolescentes.
En entrevista, el Director de Coordinación Interinstitucional del Sipinna a nivel nacional, Francisco Castellanos García, destacó que la entidad tlaxcalteca no se ubica como una región en la que se presenten delitos de alto impacto cometidos por público adolescente.
Por el contrario, dijo que a nivel local existen adolescentes involucrados en delitos del fuero común que son atendidos a través de diferentes aspectos.
Al respecto, señaló que más allá de observar tipos penales entre los adolescentes, el Sipinna a nivel nacional y estatal ha privilegiado las medidas preventivas, educativas y de reinserción escolar, social y familiar a fin de que “pueda recuperarse a un adolescente en la comunidad”.
“Tenemos más chicos en medidas de prevención que en los que están privados de la libertad porque lo que estamos buscando es que en sus comunidades, municipios y en sus familias y organizaciones de la sociedad civil es proporcionar servicios de ayuda para su reintegración”.
Adolescentes involucrados en delincuencia organizada
En contraste, el funcionario reconoció que en algunos estados del país se ha elevado la presencia de adolescentes involucrados en temas de delincuencia organizada, para quienes también existen estrategias que permitan reinsertarlos en la sociedad a través de esquemas de prevención.
“Eso es una situación a nivel nacional, por eso estamos preocupados en reactivar todas las políticas que los beneficien porque el contexto de violencia muchas veces es provocado por una generación adulta que involucra a adolescentes por falta de criterio y madurez”.
Lo anterior al dar inicio con el Taller de Capacitación de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes que organizó el capítulo Tlaxcala del Sipinna, cuya titular Patricia López Aldave, señaló que en la entidad será una tarea permanente para garantizar el bienestar de niños, niñas y adolescentes.