Luego de la aprobación en la Cámara de diputados de la creación de la Guardia Nacional, en la entidad el comandante de la 23 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, señaló que pese a las modificaciones, el ejército seguirá trabajando en Tlaxcala para brindar seguridad a la población.
Al respecto, el encargado de la milicia en lo local señaló que la nueva Guardia Nacional tendrá que definir sus términos con base en procesos legislativos que normen las actividades de la nueva instancia y a los cuales deberán de ajustar sus acciones el ejército.
Con esos instrumentos, dijo, la Secretaría de la Defensa Nacional seguirá trabajando para el beneficio de la ciudadanía, a través de la coordinación con los estados y municipios que, para el caso de Tlaxcala, se ha establecido una relación cordial que aporta a una mayor seguridad en todas las regiones.
“Es un instrumento que el presidente propuso, nosotros trabajaremos conforme a los instrumentos que nos dé el congreso de la unión y a las órdenes presidenciales. Se ha pugnado por certeza jurídica, con los instrumentos seguiremos trabajando para beneficio de la ciudadanía”.
A propósito del tema, en entrevistas anteriores el gobernador Marco Mena Rodríguez avaló la creación de esa figura de seguridad, aunque en el proceso deberían establecerse de manera clara las facultades de la misma Guardia Nacional.
De hecho, enfatizó que sería favorable para los estados que pudiera existir una figura que ayudara a reforzar la seguridad con base en sus propias realidades y complicaciones que, para el caso de Tlaxcala, la mantienen como una entidad de las más seguras del país.
Cabe señalar que a partir de que la iniciativa se aprobó en la cámara baja del Congreso de la unión, el dictamen de reforma será turnado a los congresos estatales para analizar y en su caso aprobar el proyecto.
Eso sí, de acuerdo con el proceso legislativo, se tendrá que expedir otras leyes complementarias para definir todo el andamiaje constitucional de la nueva corporación militar.





























