Luego de que la noche del martes, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), lograra concretar acuerdos con los maestros normalistas que durante más de 40 días realizaron un paro de actividades y un plantón en las inmediaciones de la Unidad de Servicios Educativos (USET), directivos y personal académico de la Escuela Normal Preescolar Francisca Madera reabrieron sus instalaciones.
Acompañados de personal de Contraloría, los docentes llegaron desde temprana hora a esta institución ubicada en el municipio de Panotla para constatar las condiciones del lugar e iniciar con la elaboración de su plan de trabajo.
“Las normales ya se abrieron en los diferentes puntos, inmediatamente nos pondremos a trabajar para establecer los mecanismos académicos para poder reponer el tiempo perdido, estamos pensando iniciar las clases si no este jueves el día viernes”, informó el profesor, Tonatiuh Meneses Herrera.
Celebró que se haya atendido su principal queja la cual tenía que ver con la separación del cargo del director de Educación Terminal, Antonio Pérez Varela, y negó que las estudiantes estén en peligro de perder el semestre.
Asimismo, dijo, que respetarán la designación de la nueva autoridad quien deberá poseer un perfil que conozca el subsistema de educación normal y cumplir con sus funciones apegadas a la norma.
“Que sea emanado de una escuela normal, que conozca la línea de las normales que somos instituciones muy nobles pero también muy complejas, la forma en como nos regimos es diferente a todo el sistema de educación en el estado y en el país, pedimos que tenga un perfil acorde a las necesidades de las normales”, subrayó.
Sobre el retiro del plantón, el docente, detalló que este sucedió alrededor de la media noche y de manera pacífica, para que los trabajadores de la SEPE-USET pudieran reiniciar sus labores la mañana del jueves.
Meneses Herrera, confió en que su representante sindical, Demetrio Rivas Corona y las autoridades educativas, avancen en los demás puntos incluidos en su pliego petitorio, los cuales habrán de ser analizados en diversas mesas de trabajo.