Con una afluencia de cientos de personas el municipio de Santa Cruz Tlaxcala llegó a cabo su tradicional “Remate de Carnaval” en su edición 2019, donde niños y adultos pudieron disfrutar de la presentación de camadas que bailaron de manera ininterrumpida desde las 4 de la tarde.
El evento se llevó a cabo en la explanada municipal en el marco de las actividades del Carnaval 2019 en Santa Cruz Tlaxcala, marco que sirvió para que las principales camadas de cada comunidad lucieran sus increíbles atuendos de catrín, con colores llamativos y su vestimenta de traje típico de huehue, reviviendo la tradición.
Durante su participación, los visitantes pudieron disfrutar de las danzas características de la región, y que año con año son preparadas con mucho entusiasmo, pues con anticipación cada camada realiza sus ensayos masivos para tener lista la participación en el carnaval.
Las camadas son un icono característico del municipio y por ello se viven con gran intensidad estas fiestas, hecho mostrado con las camadas infantiles en las que los niños santacrucenses desde temprana edad, aprenden las danzas carnestolendas que evidencian durante el carnaval y su remate.
Cabe resaltar que, previo al remate, como parte de las tradiciones carnavalescas se llevaron a cabo las tradicionales “andadas”, donde los capitanes en conjunto con algunos danzantes transitan por las principales calles del municipio para deleitar a los pobladores con su música y danzas.
Las llamadas andadas se realizaron tres días previos al remate, anunciando lo que sería la fiesta del carnaval donde los capitanes de las camadas, desde las cuatro de la mañana como una tradición, salen a los domicilios de los huehues para ir recogiéndolos uno a uno hasta formar la agrupación.
Ya durante el día, dedican toda la jornada a bailar y mostrar sus tradicionales vestimentas que caracterizan a una de las festividades más representativas de Santa Cruz Tlaxcala.
Al cierre de los festejos de carnaval y su respectivo remate, las autoridades de seguridad pública y protección civil no reportaron ningún incidente, resultando un saldo blanco durante la celebración.