Los gobiernos municipales de Tlaxcala y Puebla, firmarán una carta compromiso que abone en las tareas de saneamiento de la cuenta del Atoyac-Zahuapan en la que destacan cuatro desafíos y siete compromisos en los que se involucra a diferentes organizaciones e instituciones.

Lo anterior se anunció durante la décima reunión de trabajo que sostuvieron los gobiernos municipales de ambas capitales para analizar los avances que a dos años de haber integrado la comisión, se han establecido para sanear la cuenca de los ríos Atoyac-Zahuapan.

Al respecto, la presidenta de la capital poblana, Claudia Rivera Vivanco destacó que en una próxima reunión que se desarrollará en Puebla, se signará la carta de intención que tiene el objetivo de establecer esfuerzos conjuntos para sumar voluntades en beneficio del medio ambiente.

Dicho documento contiene cinco desafíos en temas diversos que impulsarán de manera conjunta los gobiernos municipales, entre los que se contempla: educación ambiental; áreas naturales; conservación de la biodiversidad; y saneamiento de los ríos.

A la vez, la carta compromiso contiene compromisos diversos que pretenden colocar en el centro de políticas públicas los proyectos de saneamiento de espacios naturales de las regiones que integran la cuenca del Atoyac-Zahuapan.

“Organizar foros informativos anuales de evaluación de los procesos realizados es en los espacios naturales perturbados que permitan el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas”.

Por su parte, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, celebró que las coincidencias entre ambos gobiernos se haya convertido en una política pública a favor del medio ambiente que permita sanear no únicamente la cuenca, sino también los espacios naturales que convergen en ella.

En estas acciones dijo, debe involucrarse de manera directa a las organizaciones de la sociedad civil, pero también instituciones universitarias, colectivos y las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes los alcaldes de varias regiones de Puebla y Tlaxcala, quienes compartieron comentarios, necesidades y compromisos en torno a la necesidad de sanear ese cuerpo de agua, uno de los más contaminados del país.

Durante el mismo evento, Anibal George Haro, Secretario Técnico de la Comisión para el Saneamiento de la Cuenca Atoyac-Zahuapan, ofreció un balance de lo que han sido los proyectos para el saneamiento de ese cuerpo de agua, durante las nueve reuniones que se desarrollaron durante los años 2017 y 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here