Poco más de 61 mil 400 personas concurrieron al “Carnaval Tlaxcala 500 años”, lo que dejó una derrama económica de 49 millones 120 mil pesos en la capital entre el 28 de febrero y el 5 de marzo de 2019, en tanto que el número de participantes en las actividades de las fiestas carnestolendas fue de 130 mil, informaron autoridades del gobierno estatal.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Roberto Núñez Baleón detalló que llegaron 15 mil 350 turistas que dejaron una derrama económica de 15 millones 601 mil 614 pesos en la capital en el periodo referido, lo que representó un incremento de 7.3 y 12.9 por ciento, con respecto al año pasado.

Sobre la ocupación hotelera, ésta se mantuvo en 49 por ciento durante los seis días, aunque el fin de semana alcanzó el 85.46 por ciento.

“Lo anterior, quiere decir que esta edición de carnaval 2019, se obtuvieron mejores números con relación al año pasado y en comparación con el primer año de administración del gobernador Marco Mena se generó un incremento de 14.7 por ciento en cuanto a turistas-noche y de 26.1 por ciento en la derrama económica”, externó.

El funcionario local, externó que estas cifras significan que el sector turístico sigue creciendo y que las estrategias de promoción que se han implementado en entidades aledañas a Tlaxcala han generado interés por las actividades del carnaval, pues en los seis días se vio gente que vino de los estados de Hidalgo, Puebla, Ciudad de México en su gran mayoría y de Veracruz.

“Poco a poco el carnaval de Tlaxcala se va consolidando como un producto turístico importante y como un atractivo natural en los primeros meses del año. Seguiremos trabajando en este sentido para lograr que en las futuras ediciones vengan más turistas a quedarse más de un día y la derrama económica se siga manteniendo en beneficio de los comerciantes y prestadores de servicios”, externó.

José Luis Macuitl Sampedro, coordinador operativo de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, dio a conocer que en el carnaval participaron 380 camadas en los desfiles y las pistas que se instalaron en la Plaza de la Constitución de la capital durante seis días, en el cual participaron 130 mil personas en las actividades de carnaval,

Cuestionado sobre el cierre de calles por parte de las camadas y el caso de Tenancingo donde una persona hizo disparos al aire con arma de fuego en pleno festejo, Núñez Baleón dijo que la autoridad municipal es la responsable de atender este tipo de casos y de diseñar estrategias para evitar molestias a los transeúntes y automovilistas.

“Hay sucesos, acciones, pero no es la generalidad, eso no quiere decir que cerremos los ojos a algo evidente, creo que se están tomando las medidas pertinentes y las danzas en otros sitios se han desarrollado afortunadamente sin ningún incidente”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here