Para el presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, para este año se deberán ajustar algunos aspectos que hasta el 2018 beneficiaron a los policías de la corporación local, debido a que no contarán con la bolsa de recursos del convenio Fortaseg.
En entrevista, señaló que hasta el ejercicio anterior se entregaron no sólo estímulos a los policías, sino también apoyos en materia de becas, uniformes e incluso gastos médicos, rubros que se verán modificados ante el recorte sustancial en recursos para seguridad.
Incluso, anotó que desde la perspectiva para la contratación de nuevos elementos habrá especial atención pues sostuvo que, “ya no contrataremos policías nuevos, sino aquellos que ya cuenten con una validación y los cursos equivalentes, porque es más sencillo contratar a un policía hecho, a formar uno nuevo”.
Actualmente, informó, la corporación apizaquense se encuentra integrada por 180 elementos, de los cuales 150 se encuentran validados en las pruebas de control y confianza ordenadas por instancias estatales y federales.
En contraste, los otros 30 se encuentran en el proceso de concluir las etapas de revalidación, las cuales se estarán concluyendo a lo largo del ejercicio toda vez que es un proceso lento desde las instancias que certifican a nivel nacional.
Al respecto, Julio César Hernández Mejía apuntó que los 180 elementos de seguridad en el municipio no son suficientes para dar cubertura a las necesidades de la población, aunque abundó en que se han establecido las acciones que permitan tener una mayor cobertura y capacidad de reacción.
Por ejemplo, dijo que actualmente en el primer cuadro de la ciudad existen diez elementos en bicicleta, otros diez en moto, así como ocho vehículos para supervisar las conductas de los automovilistas y motociclistas en términos del reglamento de vialidad.
Investigan caso de sujeto agredido en separos municipales
Por otro lado, cuestionado sobre el video que circula en redes sociales en torno a la agresión cometida por policías municipales en contra de un sujeto, el alcalde señaló que ya se investiga, aunque remarcó que la persona incurrió en una conducta intolerante, retadora y hasta amenazante contra los elementos.
Si bien no justificó la agresión –la cual será investigada en el área de asuntos internos–, dijo que la persona agredida amenazó de muerte a los elementos policiacos, además de que se había advertido como integrante de una célula criminal de la delincuencia organizada.
“Alguien sustrajo el video en una situación mal intencionada, desconocemos porqué. Estamos haciendo relevos de gente nociva que no tiene control de confianza”.