Al momento, la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), ha realizado la entrega de diez millones de pesos por concepto del seguro agrícola a productores de los municipios de Huamantla, Altazayanca, Tequexquitla, Cuapiaxtla, Terrenate y Xaloztoc, quienes sufrieron afectaciones en sus cultivos a causa de las contingencias climatológicas que se presentaron durante 2018.
El titular de la dependencia, José Luis Ramírez Conde, informó que el pago de este apoyo que se maneja en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aún no ha concluido, sino que se encuentra en una fase intermedia.
“En esta ocasión tuvimos la oportunidad de acelerar un poquito más que se entregará el pago del seguro, recordarán que en otros años por lo general iniciaba esta distribución en el mes de marzo, en este momento ya iniciaron algunas entregas en la zona de Cuapiaxtla, Altzayanca y tenemos programado otro en próximos días en Atlangatepec”, anunció.
Recordó que la dependencia a su cargo atendió las solicitudes de los productores en tiempo y forma, posteriormente la aseguradora hizo los dictámenes en base a los recorridos que realizaron, le regresaron a Sefoa esas actas y en base a eso hacen los pagos respectivos.
En ese sentido, el funcionario estatal explicó que debido a que los reportes se dieron de manera paulatina toda vez que en 2018 primero se presentó la sequía atípica y en la parte final hubo exceso de humedad por lluvias en demasía, los pagos se dan en ese orden puesto que es como reciben las actas de la aseguradora.
De igual forma, reconoció que los procedimientos pueden verse afectados debido a que en algunas ocasiones a los comisariados ejidales se les dificulta la integración de expedientes y llegan a atrasarse con la documentación.
“Nos guiamos en el procedimiento administrativo que lleva el comisariado ejidal, nosotros sugerimos que correspondan al trabajo que él lleva porque para nosotros es el instrumento marcado en las reglas de operación para poder aterrizar este tipo de apoyos, si hay diferencias entre ejidatarios e integrantes del ejido, esa ya es una situación meramente interna”, dijo.
Ramírez Conde invitó a los productores de la entidad para que se acerquen a la Sefoa y despejen sus dudas en cuanto al pago el seguro agrícola para evitar malos entendidos.