De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denominado “El Acceso a la Justicia y al Aborto Legal” durante 2013 y 2014, Tlaxcala fue uno de los estados con mayor tasa de muerte de mujeres por aborto.
Previamente el Instituto Guttmacher y el Colegio de México (Colmex), informaron a través de su investigación “Embarazo no deseado y aborto inducido en México, Causas y Consecuencias”, que para el año 2009 en la entidad se registraron 10 mil 251 interrupciones clandestinas, de los cuales en promedio 5.2 de cada mil casos requirieron hospitalización por complicaciones debido a las condiciones insalubres en que se practicaron.
“La interrupción del embarazo seguirá ocurriendo esté o no permitido por la ley, mientras no establezcamos mecanismos que permitan el acceso a los sistemas de salud continuarán ocurriendo en las peores condiciones y afectando directamente la salud e integridad física de las mujeres, constituyendo a la vez, una de las primeras causas de muerte materna”, refiere el dictamen.
Ante este escenario, en la sesión de este martes del Congreso local fue presentada una iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código Penal y la Ley de Salud, ambos del estado de Tlaxcala con la finalidad de regular la interrupción del embarazo, además de brindar facilidades a las mujeres que decidan hacerlo.
Por lo que de ser aprobada esta propuesta, el aborto quedaría despenalizado hasta las doce semanas de gestación, además se considera que este procedimiento pueda ser practicado en hospitales públicos locales de manera gratuita.
La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Salud y Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.