La Coordinación Estatal de Protección Civil elevó a 17 municipios la presencia de albergues temporales que podrían ser utilizados en caso de alguna emergencia derivada de la actividad volcánica del Popocatépetl.

En entrevista, el titular del área, José Antonio Ramírez Hernández, reconoció que a partir del cambio de fase en la alerta del monitoreo volcánico, en Tlaxcala ya se han adoptado medidas en la línea de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Al respecto, informó que los 25 albergues habilitados tendrían cobertura para al menos 15 mil personas que en el estado de Puebla pudieran verse afectados de forma grave ante una emergencia provocada por el coloso.

Como parte de las estrategias instauradas a partir del cambio de fase de alerta volcánica, la coordinación estatal instalará un Comando de Incidencias en el Recinto Ferial capitalino que, a partir de sus condiciones estructurales, puede servir como helipuerto, estacionamiento y un eventual refugio.

A decir del representante de Protección Civil en el Estado de Tlaxcala, la población local no estaría en riesgo por una emergencia mayor, más allá de la caída de ceniza que pudiera elevarse sustancialmente en caso de una alerta más grave.

Eso sí, reconoció que la ciudadanía de municipios poblanos aledaños a las faldas del volcán sí correrían un riesgo más grande, por lo que Tlaxcala ha establecido colaboración con las autoridades vecinas para recibir a posibles damnificados ante un escenario de ese tipo.

Al respecto, informó que tras la explosión del Popocatépetl la mañana de este jueves, en Tlaxcala no se registró caída de ceniza volcánica ya que las condiciones del viento favorecieron a que la columna de humo se dirigiera a regiones poblanas.

La lista de municipios tlaxcaltecas que tienen listos sus albergues la integran los siguientes: Tlaxcala, Totolac, Panotla, Tepeyanco, Apizaco, Xaltocan, Santa Cruz Tlaxcala, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Apetatitlán, Amaxac, Teolocholco, Nanacamilpa, Benito Juárez, Calpulalpan, Tetla, Xaloztoc, y la capital del estado a través de su Comando de Incidencias con capacidad para dos mil personas.

Finalmente, recomendó a la población a mantenerse informada a través de los canales institucionales y oficiales para no caer en pánico, pues conforme se vayan evaluando las condiciones de la actividad volcánica, se irán emitiendo los comunicados correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here