En Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Indicador Mensual de Confianza del Consumidor, el cual descendió 1.3 puntos, pero en su comparación anual, en el tercer mes de 2019 el ICC mostró un aumento de 12.4 puntos.
Lo anterior deja un resultado de 47.6 puntos de confianza del consumidor, en el que influyen distintos factores incluidos en este indicador, los cuales refieren a la situación económica en los hogares, así como la situación monetaria de los miembros en el hogar.
En total son cinco componentes los que integran la Confianza del Consumidor, el primero de ellos, la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses presentó una reducción mensual de (-) 0.4 puntos.
Mientras que el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual fue menor en (-) 0.2 puntos en su comparación mensual.
En este sentido, el indicador que mide la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses retrocedió (-) 1.7 puntos con relación al nivel alcanzado el mes previo.
En tanto, en el rubro de expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró una caída mensual de (-) 1.2 puntos
Y finalmente, la medición sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos disminuyó (-) 2 puntos.
Dentro de estos aspectos, se suman los aumentos estacionales de productos de la canasta básica como el huevo, azúcar y cebolla, así como servicios básicos como la energía eléctrica.
De igual manera, para el pueblo tlaxcalteca se suma el precio de las gasolinas, que a decir de la ciudadanía, aun no refleja el decremento superior a un pesos por litro que se anunció hace unos días.