La Secretaría de Turismo en el Estado de Tlaxcala (Secture) estimó una derrama económica de 19.7 millones de pesos durante la temporada vacacional que inició este viernes, para la que se espera la llegada de hasta 16 mil 400 turistas a la entidad.
Durante el inicio del “Operativo Semana Santa 2019”, que busca garantizar la integridad y seguridad de los visitantes locales, nacionales y extranjeros, el titular de la Secture, Roberto Núñez Baleón, informó que la estimación en términos de estancia es de al menos 1.3 noches de pernocta.
De hecho, se advierte que la ocupación durante las vacaciones de Semana Santa alcance el 50 por ciento, aunque podría llegar al 80 por ciento durante los fines de semana.
Dada la afluencia de visitantes a la entidad, el funcionario remarcó que participarán nueve dependencias del gobierno estatal, seis de la federación, así como personal de los 60 municipios, para dar un gran total de mil 130 elementos que cuidarán a los turistas.
Al respecto, señaló que las visitas provienen principalmente de sedes como Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.
“La intención es garantizar una estadía segura y tranquila de los visitantes y turistas, de igual forma a nuestros paisanos que participen en alguna actividad religiosa o de esparcimiento, y que lo hagan en un clima de seguridad”.
Durante el banderazo de salida de las unidades que participarán en el operativo, se tuvo presencia de funcionarios de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Secretaría de Salud (SESA), Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), y la corporación Ángeles Verdes.
Los funcionarios integrantes de este operativo con sus respectivas corporaciones, desplegarán acciones de resguardo y vigilancia en zonas de mayor afluencia de visitantes, por ejemplo, balnearios, templos religiosos y las representaciones de la denominada Pasión de Cristo en varios municipios.
De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Turismo en el Estado, se advierte que al menos en los sitios inherentes exclusivamente a la temporada de Semana Santa se llegue a presentar una visita de hasta 215 mil visitantes.