La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, ha sufrido a lo largo de su historia alrededor de 700 reformas, de modo que es importante reflexionar sobre la posibilidades que existen de convocar a un nuevo constituyente, esto ante la perspectiva que se vive en el país tras la llegada de un nuevo régimen político a la administración federal, señaló el secretario académico de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Omar Vázquez Sánchez.

Lo anterior, durante la presentación de las actividades para conmemorar el 54 Aniversario de este centro educativo, las cuales, incluyen la realización del Quinto Congreso Internacional “Derecho, democracia y neoconstitucionalismo en México: ¿Una nueva Constitución para un nuevo régimen de gobierno?”, el próximo 24 de mayo.

El catedrático reveló que de acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el año de 2017, cuatro de cada diez mexicanos desconocen la fecha en la que fue promulgada la constitución, además de que tres de cada diez ciudadanos desconocen cuál fue el aporte más importante de la Constitución de 1917.

Añadió que el tema de la creación de una nueva Constitución está sustentada teóricamente por juristas y politólogos, quienes han reflexionado sobre los cambios de régimen político en distintos países como Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile y España, por mencionar algunos.

Queremos que Tlaxcala sea un referente para discutir si es necesario, dado el nuevo régimen de gobierno en nuestro país a partir del año de 2018 con la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador, saber si hay posibilidad o no de crear un nueva Constitución”, dijo.

Previamente, Fabio Lara Cerón, director de la Facultad, destacó que fue en 1965 cuando nació esta licenciatura auspiciada por el Instituto de Estudios Superiores de Tlaxcala y fue en 1976 cuando se incorporó como departamento a la máxima casa de estudios de la entidad.

Resaltó que durante su vigencia, han egresado grandes personalidades, hombres y mujeres entre los que se encuentran legisladores federales y locales; presidentes municipales; funcionarios del Poder Judicial del fuero común y federal; investigadores con reconocimiento nacional e internacional, entre otros, que con su ejercicio han enaltecido el prestigio de esta facultad.

Del tres al 24 de mayo, se realizarán diversas actividades para conmemorar el 54 Aniversario de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, en las que se incluirán conferencias, talleres, presentación de libros, inauguración de nueva infraestructura educativa, firma de convenio con diferentes instituciones, eventos culturales y deportivos.

El calendario de actividades, sedes y horarios puede ser consultado en la página de Facebook: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología UATX o en Educación Continua Fdcpyc, si requiere mayor información puede comunicarse a los teléfonos 246 135 89 69 Y 241 137 28 73.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here