La Secretaría de Gobierno en Tlaxcala, informó que en caso de ser necesario se solicitaría la presencia de la recién creada Guardia Nacional, para reforzar los esquemas de seguridad en la entidad con base en sus necesidades, aunque de momento hay coordinación permanente con otras instancias federales.
En entrevista, el titular de la Segob, José Aarón Pérez Carro, expuso que en Tlaxcala existe la tarea de insertarse a las estrategias que en materia de seguridad implementa el gobierno de la República, a fin de salvaguardar la integridad de la población.
Sin embargo, ante la creación de la Guardia Nacional, el funcionario indicó que aún no hay pretensiones para que, en lo local, pueda arribar un grupo de esa división para establecer sinergias con las corporaciones estatales.
“Estaremos atentos a esa situación y una vez que ocurra vamos a incorporarnos a la coordinación para que exitosamente tengamos resultados positivos para los tlaxcaltecas, (…) Hoy hay condiciones para coordinarnos con el gobierno federal, y que no exista ningún impedimento para que la población goce de seguridad”.
Eso sí, destacó que en aquellas regiones en donde haga falta la presencia de mayor seguridad, habrá coordinación con el gobierno de la República, sin que ello represente que se haga uso, de momento, de elementos de la Guardia Nacional, aunque llegado el momento, dijo, “vamos a ver cómo están las condiciones y nos pronunciaremos”.
Por otro lado, cuestionado sobre las funciones de la Gendarmería de la Policía Federal, Pérez Carro sostuvo que desde hace unos días se incorporó al Estado, la cual está en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y las corporaciones municipales.
Al respecto, dejó entrever que una de las regiones en donde ha hecho especial énfasis la corporación federal, es en el corredor carretero El Carmen Tequexquitla-Calpulalpan, debido a que es común que en esa franja se registre un alto número de robo de mercancías o transporte de carga.
“Están operando en las partes donde resulte necesario; estamos en coordinación permanente tanto con los municipios como con las áreas federales para aplicar en los lugares que se refiera. Es un tema en donde están terminando de afinar ese tipo de logística para que no se den esos problemas”.