La Coordinación General de Ecología (CGE) y la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), preparan un proyecto general de las obras que se desarrollarán este año para la rehabilitación e incluso construcción de plantas de tratamiento en las regiones más contaminadas de la entidad.

De acuerdo con el coordinador de Ecología en Tlaxcala, Efraín Flores Hernández, se trata de una proyección en la que durante las siguientes semanas darán a conocer el presupuesto que se destinará exclusivamente para plantas de tratamiento.

Al respecto, el funcionario informó que se tiene la previsión de rehabilitar integralmente la planta de tratamiento Apizaco-B, que se encuentra en la región de Xaltocan, con lo que además se estaría saneando el cuerpo de agua que existe en la comunidad de Atlihuetzía y su cascada.

Incluso, no descartó la posibilidad de que a partir de las previsiones tanto de la CGE como de la Secoduvi, se considere la construcción de una planta de tratamiento más en el estado, para sumarse a las nueve que actualmente son operadas exclusivamente por Ecología estatal.

 “Se ha hecho un análisis junto con la Secoduvi y ya tenemos un proyecto muy importante; estamos en la parte última de algunos detalles técnicos respecto de las plantas que se van a rehabilitar, y las que se van a  construir”.

En esa línea, Efraín Flores Hernández apuntó que entre las proyecciones más importantes de la Coordinación General de Ecología, también se encuentra la construcción y rehabilitación de colectores que lleven las aguas residuales a las plantas de tratamiento y así lleve el proceso correspondiente.

“Entonces parte de la inversión viene hacia la construcción de colectores para que se pueda tratar de manera más adecuada el agua en los municipios”.

Cabe recordar que actualmente en Tlaxcala existe un aproximado de 129 plantas tratadoras de aguas residuales, de las cuales, cerca de 120 están en jurisdicción de los municipios, aunque no todas funcionan de manera adecuada.

Datos de la delegación local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), revelaron que hasta el año 2017 en Tlaxcala existían 128 plantas de tratamiento, de las cuales, únicamente 70 se encontraban funcionando de manera adecuada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here