El Procurador General de Justicia en el Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, confirmó que se abrió una carpeta de investigación por presuntos hechos delictivos relacionados con lesiones y un homicidio, ocurridos tras un accidente en el que se vieron involucrados migrantes centroamericanos.

En entrevista, el funcionario estatal confirmó que en total fueron 14 personas que resultaron lesionadas y trasladadas al Hospital General de Calpulalpan, en donde diez adultos y cuatro menores fueron atendidos de manera inmediata.

Además, confirmó el deceso de un migrante de origen guatemalteco, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente, aunque aclaró que no hubo detenidos en la escena del accidente.

Una vez que se llevó acabo el auxilio y traslado de las personas lesionadas, informó, se inició con las diligencias de identificación de personas para determinar su origen e identidad.

Sin embargo, se sabe que todos son oriundos de países de Centroamérica y que transitaban por Tlaxcala de manera ilegal, trasladados por el conductor de la unidad que finalmente se dio a la fuga tras el percance.

Antonio Aquiahuatl Sánchez dijo que en este tipo de acontecimientos, es el Instituto Nacional de Migración (INM) quien realiza los procedimientos correspondientes para determinar el destino que tendrán las personas aseguradas.

De hecho, cuestionado sobre la situación jurídica de los migrantes que resultaron lesionados, el titular de la PGJE dijo que la actuación de la dependencia estatal únicamente versa en torno a la apertura de la carpeta de investigación, y de ahí se dará vista a migración para continuar con los trámites que determinen su condición.

Al respecto, descartó que la Procuraduría intervenga en aspectos que tienen que ver con el aseguramiento de migrantes ilegales que normalmente circulan por Tlaxcala, pues son acciones que, advirtió, corresponden a instancias como la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Eso sí, dijo que en aspectos como el accidente ocurrido la mañana de este viernes en la carretera México-Veracruz, se brinda atención desde aspectos médicos legales, pero también se investigan a partir de las funciones de la procuraduría, posibles conductas delictivas cometidas por los migrantes.

Incluso, aseguró que de momento la PGJE no ha detenido a migrantes que hayan sido relacionados con alguna conducta delictiva durante su paso por Tlaxcala en condiciones normales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here