La presidenta de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tlaxcala, Margarita Alva Macías, indicó que buscarán alianzas para que los precios de licencias de funcionamiento no se incrementen en este 2019.
Dichas alianzas, comentó, se buscarán de manera directa con los presidentes municipales para mantener los montos que se maneja durante el 2018 y así evitar un incremento en el costo y renovaciones de las licencias de funcionamiento.
Reveló que este tipo de acciones, forman parte de los beneficios que gestiona la Fecanaco en favor de los socios de dicho organismo empresarial, pues lo que buscan es incentivar las distintas actividades económicas.
Dijo que esto representa un gran reto para la Federación, sin embargo, realizarán lo conducente para que de esta forma los precios de las licencias de funcionamiento sean iguales a los del pasado 2018.
En otro tema, Alba Macías detalló que este año no ha sido alentador en cuanto al pago de tarifas eléctricas ante la comisión Federal de Electricidad (CFE), pues dijo, los incrementos se han observado hasta en un 200 por ciento.
Mencionó que en este inicio de año les ha ido mal porque por ejemplo una tienda de abarrotes que pagaba mil 200 o mil 500 pesos se le incrementó a tres mil 800 pesos.
“Esta situación sí le pega al establecimiento formal, porque además de pagar renta de su local, el incremento en el pago de energía eléctrica es de hasta 200 por ciento, entonces le pega mucho a su economía”.
Dentro de los principales afectados por esta situación, mencionó a tiendas de abarrotes y comercios con grandes exhibidores que dependen de energía eléctrica, situación que ha restado en sus ganancias, pero sin un registro de cierres de comercios hasta la fecha.
En este sentido, puntualizó que existe un estimado de apertura del ocho por ciento de comercios en lo que va del presente año, situación favorable para el sector, ya que se incentiva el consumo local y el fomento de empleos.