Denis Hernández Blas, consejera electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), comentó que se encuentran en el periodo de confirmación y análisis de las adecuaciones de prerrogativas que se designarán a los partidos políticos.
“Derivado de la aprobación del Consejo General que le dio como partido local a Encuentro Social (PES), el instituto tiene que hacer una readecuación de las prerrogativas que se asignaron a principios de año”.
Esto derivado de la aprobación para que el PES se conforme como partido local, lo que origina que de la bolsa aprobada de más de 49 millones de pesos, se pueda distribuir en misma proporción al resto de los partidos políticos con registro en el estado.
“Las prerrogativas se establecen mediante una fórmula que establece la ley en la materia y si se diera el caso de perder u obtener registros, la bolsa no se modifica, a partir de esa cantidad se tiene que redistribuir así sean dos o quince partidos”.
Detalló que las prerrogativas asignadas a los partidos sufrirán una reducción, pues un partido más deberá obtener una parte de los 49 millones asignados para las instituciones políticas.
Al respecto, comentó que se proyecta una sesión para este martes 30 de abril, en la que se analizará la redistribución de la bolsa asignada a los partidos políticos y de esta forma se ajusten las cantidades a todos y se incluya al PES para este ejercicio.
Recordó que se toman en cuenta varios criterios como votaciones y representación en el Congreso local, para que de esta manera se reasignen los montos correspondientes a cada partido político y será esta semana, aproximadamente, cuando el dictamen quede aprobado.
En materia de multas, detalló que de igual manera se modificarán debido a que las prerrogativas cambiarán, por lo que ese tema también sufrirá adecuaciones para conocer los montos que serán retenidos a los partidos por concepto de multas con la nueva distribución.