Atlas de Riesgo costaría 20 mdp al Estado: CEPC

0
2

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que la implementación de un Atlas de Riesgo en el Estado conllevaría una inversión aproximada de 20 millones de pesos, por lo que a partir de una estrategia nacional se elaborará un mapa de actualización digital de los riesgos de cada estado.

Se trata de una plataforma que sería impulsada por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en la que a través de un enlace electrónico se darían de alta los principales riesgos de Tlaxcala para que incluso se actualicen de manera permanente.

Al respecto, José Antonio Ramírez Hernández, coordinador del área, dijo que a partir de ese nuevo método de trabajo se estarían integrando mapas diversos, “ahora será más práctico porque lo vamos a revisar por medio de mapas que estaremos alimentando para dar a conocer los riesgos, y lugares vulnerables”.

Con ese enlace electrónico la población podrá conocer de forma ágil y hasta en tiempo real, los riesgos que pudieran correr por su cercanía a espacios naturales, e incluso establecimientos comerciales como gasolineras o gaseras.

“A diario salen situaciones diferentes y que no tenemos contempladas; en el mapa de riesgo estamos contemplado gasolineras, templos, presidencias municipales, centros recreativos y hasta balnearios”.

Adoptan medidas de cara a temporada de lluvias

A propósito del tema, el funcionario estatal informó que ya se están implementando medidas para prevenir contingencias ante la llegada de la temporada de lluvias al estado, principalmente en aquellas regiones que evidencian accidentes geográficos.

En esa línea, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha establecido reuniones de capacitación con los coordinadores en municipios, para que se adviertan medidas de prevención entre las familias que pudieran estar en situaciones de riesgo por inundaciones e incluso desgajamientos.

Detalló que al momento se han realizado acciones de desazolve en márgenes de ríos, laderas y barrancas, para que al momento en que lleguen las lluvias mayores ya existan terrenos limpios que reduzcan al mínimo la posibilidad de una contingencia grave.

Precisó que los municipios de Zacatelco, Panotla y Tepeyanco, han sido de los primeros intervenidos a través de la maquinaria en posesión de la CEPC, a fin de realizar la limpieza necesaria en sus zonas de riesgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here