La diputada local, Luz Vera Díaz, detalló que las exigencias realizadas por los trabajadores el pasado primero de mayo, serán atendidas de acuerdo a las competencias del Congreso del estado de Tlaxcala.
Y es que fueron distintos los sectores que arribaron frente al Congreso del Estado para dar a conocer sus manifiestos durante la conmemoración del Día del Trabajo en la capital del estado.
“De entrada, las demandas están dirigidas hacía un sector, la mayoría de ellas, las cuales van a ser canalizadas a una comisión, pero desde luego que todos tenemos injerencia, por mi parte, he estado atenta a todo y he dado mi opinión al respecto”.
Detalló que luego de escuchar a los manifestantes, al Congreso local le toca analizar lo que está dentro de su competencia, para luego delegar a quienes tengan la capacidad de resolver y escuchar al sector trabajador del estado de Tlaxcala.
Respecto a la petición de autonomía laboral y la Ley Federal del Trabajo, detalló que tendrán que analizar el estado que guarda la constitución local en la materia, para que de esa manera, modificar los ordenamientos para poder apoyar al sector.
En materia de salud, comentó que el Poder Legislativo podrá realizar únicamente un exhorto hacía las áreas competentes, ya que muchos de los sectores de salud no competen al estado.
“Es un tema federal mucho de lo que ellos piden, es donde podemos invitar o exhortar a que se cumpla lo que piden, a través de los congresos locales, también podemos manifestar lo que piden los trabajadores para que se cumplan sus demandas”.
Respecto a la Reforma Educativa, informó que esperarán los resultados que emitan desde el Senado de la República, para que así la actual legislatura local sepa cómo tratar este asunto considerado como prioritario.
“Sobre la Reforma Educativa, creo que la mayoría de la coalición estamos en el tema de poder respaldar lo que busca Andrés Manuel López Obrador, pero primero tenemos que ver como fluye en el Senado para tener una respuesta concreta”.
Refirió que los legisladores locales ya estaban listos para recibir dicha ley, sin embargo fue reprobada por el senado.
Opinó que esta reforma se considera incluyente desde el principio, tal es el caso de la educación inicial que ya se considera como básica, mientras que anteriormente figuraba como un programa educativo opcional.
Para finalizar, dijo que todas las opiniones son respetables, por lo que trabajarán desde sus escaños en beneficio de la educación de los niños y jóvenes de Tlaxcala y el país.