Nuevamente autoridades de cinco municipios incumplieron con la entrega de la cuenta pública del primer trimestre del ejercicio fiscal 2019, mismos que podrían ser multados con 80 a 100 días de salario mínimo por el incumplimiento de este deber legal.
La diputada presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi informó que el pasado martes 30 de abril venció el plazo para que los entes fiscalizables entregaran sus estados financieros.
Agregó que en muchas de las ocasiones la falta de orden administrativo y las diferencias entre los alcaldes y los síndicos, son las principales razones por las que no son entregadas en tiempo y forma las cuentas públicas. A la fecha los municipios de Apizaco, Panotla, Santa Cruz Quilehtla, Teolocholco y Zitlaltepec, no han presentado su documentación, mientras que Calpulalpan la entregó hasta este lunes.
“Son varios municipios donde tienen algunas diferencias ambas autoridades, pero la gran mayoría cumple como ahorita que fueron 55 quienes si entregaron, logran dirimir sus diferencias para entregar su cuenta pública. Independientemente de que el pazo ya venció tienen que entregarla, espero que en el transcurso de la semana los cinco municipios faltantes lo hagan”, dijo.
La legisladora, reveló que de los ocho municipios que hasta febrero pasado no habían cumplido con la entrega de la cuenta pública del último trimestre del ejercicio fiscal 2018, únicamente el Ayuntamiento de Zitlaltepec no la ha presentado por lo que tendrá que pagar una multa de 18 mil pesos.
Sobre los oficios que envían los síndicos para justificar la falta de su firma, explicó que son remitidos al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), quien les da seguimiento y cuando lleva a cabo el análisis del trimestre emite las observaciones pertinentes.
Cabe recordar que en la iniciativa que Netzáhuatl Ilhuicatzi, presentó para crear la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, propone entre otras cosas incrementar las multas a los entes que no cumplan con este deber y otorgar 30 días adicionales al plazo para que el OFS, entregue el informe de resultados final al Congreso del estado.
“Actualmente los municipios tienen hasta el doce de mayo para solventar sus observaciones revisadas por el OFS y este tiene que emitir el informe de resultados hacia el Congreso hasta el 30 de mayo, ahí le estamos moviendo 30 días más para que el OFS pueda terminar sus informes y que pueda remitirlo hasta junio”, explicó.
Con ello, resaltó, también busca darle certeza a los entes para que puedan tener un documento que avale la solventación de las observaciones.