La Secretaría de Turismo en Tlaxcala inició con la inspección de los 30 centros de avistamiento autorizados que operarán durante la temporada de apareamiento de luciérnagas en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan.
En entrevista, el titular de la Secture, Roberto Núñez Baleón, indicó que en las tareas de supervisión se han sumado diferentes instancias del gobierno estatal en materia de seguridad, protección civil, medidas sanitarias y de salud, para garantizar la integridad de los visitantes.
“Ya hubo recorridos en Nanacamilpa y Calpulalpan para colocar filtros de seguridad, ingreso, rutas de entrada y salida para que podamos ir minimizado las inconvenientes de otros años, sobre todo en los días de mayor afluencia que son los fines de semana”.
Hasta el momento, el funcionario anunció que se ha establecido una reunión con los representantes de los centros de avistamiento, para definir la ruta a seguir de cara al anunció de los detalles que se darán a conocer en unas semanas más.
Al respecto, dijo que habrá más reuniones con los operadores para que se establezcan de forma específica las acciones que se desarrollarán en el marco de la temporada de avistamiento de luciérnagas en las zonas naturales o de bosque de Nanacamilpa y Calpulalpan.
Desde el punto de vista legal, dijo, es a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo como se están elaborando convenios de colaboración que permitan que las actividades que se realicen en el santuario de las luciérnagas tengan un sustento jurídico.
“Y que cada una de las dependencias puedan ayudarnos a controlar, supervisar y poner un orden en la zona, tanto para la gente que llega, como para quienes ofrecen servicios y los tour operadores que trasladan a la gente”.
A la vez, indicó, ya se está trabajando en un reglamento que permita establecer los derechos y obligaciones de aquellos que llegan al santuario de las luciérnagas para realizar sus diferentes actividades.
Y es que remarcó que independientemente de la temporada de avistamiento de luciérnagas, en esas regiones naturales del estado de Tlaxcala existe actividad turística que, aunque es menor que en el periodo de junio a agosto, también representan dinamismo del sector.
Por ello se busca que se extienda la oferta turística en los santuarios para que lleguen turistas que buscan las ofertas relacionadas con atractivos de naturaleza, camping, senderismo y caminatas en el bosque.
De acuerdo con las previsiones de la Secretaría de Turismo en Tlaxcala, se observa la llegada de más 101 mil visitantes al santuario de las luciérnagas este año, cifra alcanzada durante el 2018.