Citlali Ortiz Cano, integrante del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBM) aseguró que este Día del Maestro no hay nada que festejar pero sí mucho porqué luchar, y recordar a los maestros mártires de la reforma.

“Este día es excelente para reivindicar muchas cosas, nuestro posicionamiento es para seguir en la conquista de nuestros derechos y recuperar los perdidos”, detalló la maestra separa de su cargo.

Al respecto, comentó que con la nueva reforma educativa no están contentos, pues existen asuntos pendientes por ser abordados y así institucionalizar una educación igualitaria, libertaria, científica y crítica.

“Efectivamente esta nueva reforma le quitó los dientes a la evaluación que consistía en correr generalizadamente a maestros, pero todavía hay cosas pendientes para el pueblo de México, para una educación que lleve a los educandos a pensar”.

Como integrante del movimiento magisterial, rechazó la educación por competencias, que si bien le brinda distintas aptitudes a los alumnos, dijo, los enseña a obedecer y no permite el libre pensamiento de los educandos.

Detalló que un importante contingente acudió a la Ciudad de México para participar en la megamarcha que salió de San Cosme hacía gobernación, a la par de participar también en el tercer paro nacional por tres días.

“Estamos ya rumbo al paro nacional si no se satisface la exigencia de la CNTE en cuanto a que las leyes secundarias queden acorde a los intereses de los niños y los maestros”.

En materia local, dijo que la reforma educativa pasó de fast track y se trató de una reforma bien fundamentada por el presidente de México, pero que fue modificada en los congresos.

Esto, detalló, tiene que ver con los intereses económicos empresariales y de oposición política, razones que orillaron a negociaciones para adecuar a modo las leyes en esta materia.

Aseguró que entre los docentes no existe temor al realizar paros de labores, pues recordó el paro de 121 días, donde miles de compañeros fueron desprendidos de sus cargos, sin embargo, al día 122 fueron reinstalados e incluso recibieron sus pagos de salarios caídos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here