La Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, dio a conocer la reducción de un 14 por ciento en el número de accidentes ocurridas entre los años 2017 y 2018, gracias a la difusión de la campaña de prevención “Bájale 2 Rayitas” en las zonas de mayor incidencia de percances automovilísticos.
En rueda de prensa, el titular del área, Lenin Calva Pérez, detalló que mientras que en el 2017 el número de accidentes fue de tres mil 285, para el ejercicio 2018 se redujo a dos mil 873 accidentes de tránsito.
Al respecto, precisó que en términos de la incidencia municipal, fue la capital del estado la que registró la mayor reducción, pues pasó de 571 accidentes a 403 entre ambos periodos, aunque a la lista también se suman comunas como Apizaco, Chiautempan, Lázaro Cárdenas, San Pablo del Monte, Totolac, y Zacatelco.
El funcionario dijo que en las labores de prevención se han sumado diferentes dependencias del sector público local que forman parte del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, entre ellas la Secretaría de Salud y el denominado C4.
Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Albero Jonguitud Falcón, informó que los tres principales motivos que han causado los percances automovilísticos son los siguientes: exceder los límites de seguridad y no respetar señalamientos de tránsito; manejar bajo el influjo del alcohol u otras sustancias prohibidas; y el uso del teléfono celular mientras se conduce.
Reportó además que si bien no se tiene una estadística precisa, sí se puede advertir una disminución de al menos un cinco por ciento en los índices de mortalidad derivadas de accidentes carreteros.
En esa línea, destacó que en el ejercicio 2018 se registraron 22 muertes por percances automovilísticos, mientras que en lo que va del 2019 ya se han reportado diez casos.
La cantidad de muertes que hasta el primer cuatrimestre del año se ha concentrado en Tlaxcala, advierte que el 2019 pudiera superar la incidencia del ejercicio anterior.
Por ello, los funcionarios estatales adelantaron que se mantendrá la difusión de la campaña de prevención de accidentes para que se reduzca aún más el número de caos, pero también de muertes por esa misma razón.
En el mismo reporte, la dirección de Vialidad en el Estado informó que en los años 2017 y 2018, se realizaron tres mil 531 infracciones contra automovilistas que violaron algún punto del reglamento, de las cuales, dos mil 108 fueron en 2017 y mil 423 en 2018, es decir, una reducción de 40 por ciento.
El Comisario, Oscar Yáñez Delgado, detalló además que en lo que va del año, se han remitido a corralón 200 unidades a partir de la implementación del operativo Pegaso, de las cuales, al menos 20 han tenido reporte de robo.