La Secretaría de Salud en el Estado de Tlaxcala recomendó a la población no caer en psicosis en torno a supuestos casos de sarampión en algunas regiones del país, pues a nivel local no se tiene reporte de alguna incidencia relacionada con ese padecimiento.
Entrevistado al respecto, el titular de la dependencia, Alberto Jonguitud Falcón, dijo que a nivel estatal hay una vigilancia epidemiológica permanente para detectar casos que pudieran estar relacionados con brotes de sarampión, aunque es una posibilidad poco probable.
La alerta, dijo, tiene que ver principalmente con personas que provengan del extranjero aunque tampoco se han registrado casos que, por ejemplo, estén relacionados con los migrantes centroamericanos que arriban a Tlaxcala como parte de su ruta por el país.
Incluso, anotó que no existe una vigilancia epidemiológica extraordinaria a la que normalmente se realiza a nivel nacional y estatal, a partir de que en redes sociales se ha hecho un llamado desinformado en torno a la necesidad de las personas para vacunarse contra el sarampión.
Lo cierto es que es una enfermedad que a nivel nacional está erradicada desde hace décadas, pero que ante los casos registrados en países como Estados Unidos y Centro América, se ha advertido que pudiera llegar a México, aunque no es algo confirmado.
A propósito del tema, confirmó que este viernes iniciará en Tlaxcala la Segunda Semana Nacional de Salud del 2019, en donde se tiene prevista la asistencia del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Contingencia ambiental bajo control
Por otro lado, el titular de la SESA informó que la mala calidad del aire reportada por la Coordinación General de Ecología (CGE) hace un par de días prácticamente está superada en Tlaxcala, aunque sí recomendó a la población mantenerse alerta de los boletines que emitan las instancias oficiales.
Al igual que el sector de educación pública, Jonguitud Falcón dijo que no hay necesidad de que se suspendan las clases en la entidad o que haya medidas extraordinarias para contener el fenómeno de la mala calidad del aire que, en contraste, afecta gravemente a otras entidades vecinas como Puebla y el Estado de México.
Asimismo, descartó que al momento haya padecimientos de salud entre la población que hayan sido asociados con el fenómeno que se presentó hace 72 horas en la capital del estado de Tlaxcala.