La Secretaría de Salud (SESA) fortalece los servicios de Salud Materna y Perinatal, dirigidos a las mujeres tlaxcaltecas durante su embarazo, parto y puerperio, con la finalidad de reducir la mortalidad materna y perinatal en el estado y para que reciban una atención médica efectiva, integral y de calidad.

Alexandra González Monterrubio, Líder Estatal de Salud Materna y Perinatal de la SESA, destacó que la dependencia ofrece servicios gratuitos de salud que garantizan el derecho de las mujeres a cursar por estas etapas de manera segura y sin complicaciones.

González Monterrubio detalló que la atención médica se otorga de manera oportuna en unidades de primer nivel y hospitales del estado como el General de Tlaxcala, de la Mujer y Regional de Tzompantepec, donde el personal médico funge como gestor del programa.

Además, la SESA cuenta con monitoras y monitores comunitarios distribuidos en las tres jurisdicciones del estado que realizan la búsqueda intencionada de mujeres en edad fértil, embarazadas y puérperas que tengan factores de riesgo o que no asistan a consultas prenatales, con el propósito de asegurar su atención y evitar riesgos para ellas y su bebé.

También, se cuenta con 130 unidades de transporte de Apoyo a la Mujer Embarazada en 24 municipios, así como con la Posada AME, que brinda hospedaje y alimentación gratuita a quienes viven en comunidades alejadas a hospitales y que no cuentan con los recursos económicos suficientes para trasladarse de manera continua.

Cabe señalar que la Posada AME está ubicada en el Hospital General Regional Lic. “Emilio Sánchez Piedras”, y en promedio atiende a 75 mujeres de manera mensual.

De esta manera, la Secretaría de Salud fortalece la atención a la población tlaxcalteca para que cuente con servicios de calidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here