La semana pasada ya fueron firmados los convenios entre los ayuntamientos y la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), para la dispersión de los Fondos de Fortalecimiento para el Campo y los municipios, por lo que ya solo resta que se cree el Comité de Participación Social, quien será el filtro para conocer la viabilidad del proyecto y vigilará el buen manejo de los recursos.

Lo anterior, lo informó la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, quien agregó que la distribución de los recursos también dependerá de que los ayuntamientos apresuren la apertura de las ventanillas.

“Los convenios se firmaron lunes martes y miércoles de la semana pasada, estuvieron los presidentes municipales, los síndicos, tesoreros, directores de obra y ya firmaron, (…) estamos en el entendido que a partir de esta semana cuentan con los recursos y estarían en posibilidades de poder abrir las ventanillas para la distribución de los recursos. Tenemos que reconocer que hubo un atraso por parte del Ejecutivo para la publicación de las reglas de operación, pero teniendo los recursos se puede hacer la dispersión correspondiente y ahora depende de los municipios”, afirmó.

Recordó que el recurso del fondo para el campo está en resguardo de la SPF y de acuerdo a las reglas de operación los beneficiarios deberán de aportar un porcentaje para la adquisición de sus insumos y no el ayuntamiento como se manejó en un principio, pues reconoció que se trató de una confusión.

“Lo municipios van a participar con el recurso del mismo fondo, si existió al principio una confusión pero en el convenio que firman dice que los recursos económicos con los que van a participar los municipios son los correspondientes al fondo para el fortalecimiento para el campo”, dijo.

Negó que exista el riesgo de que estos recursos se pierdan, tal como lo señalaron representantes de organizaciones campesinas, al afirmar que no hay un tiempo límite, sin embargo, invitó a los ayuntamientos agilizar la integración de los Comités de Participación así como a la apertura de ventanillas puesto que los productores agrícolas no pueden esperar más.

Sobre la propuesta del diputado Omar Milton López Avendaño quien se ofreció a ser representante del Legislativo en los Comités,  Netzáhuatl Ilhuicatzi, indicó que esta en su derecho y al ser legislador plurinominal lo podrá hacer en cualquiera de los municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here